Desde siempre me ha gustado garabatear, no lo podía evitar, dibujar líneas y círculos me tranquilizaba, no se muy bien como explicarlo pero así era, cada vez que me encontraba mal dibujaba líneas y eso hacía que me sintiera mucho mejor.
Ahora he descubierto que a este arte del garabateo se le llama zentangle. Por lo que he podido descubrir Zentangle es una palabra inventada Zen proviene de meditación y tangle de enredo o lio… asi que yo me lo tomo como una especie de meditación liada. Haciendo lios o enredos consigo desenredar los mios y eso me gusta.
El arte de zentangle es muy sencillo y cualquiera lo puede realizar puesto que todo consiste en repetir líneas siguiendo un patrón . Los patrones (tangles) forman combinaciones espectaculares y esto hace que cada vez te apetezca sumergirte mas en los dibujos nunca sabrás como terminará el dibujo que comenzaste y eso hace que xada uno sea diferente aunque sigas el mismo patrón.
Lo mejor de todo es que no necesitas muchos materiales y los que necesitas están a tu alrededor. Lo básico es:
- Rotulador negro
- Lápiz para el sombreado o de colores para pintarlos
- Un papel o cartulina
Estos materiales son los básicos para comenzar pero si la técnica os gusta y queréis profundizar más en este apasionante arte, existen materiales específicos para zentangle y si seguimos su filosofía, los pocos materiales que utilicemos deben ser de la mejor calidad.
Deberíamos disponer de un rotulador con una gran pigmentación, que seque rápido y de un negro intenso. La marca japonesa Sakura Pigma Micron tiene rotuladores de una gran calidad. A mi me gusta sobre todo el de punta muy fina de 02 y luego para rellenar se puede utilizar otro de 08. Yo también utilizo un lápiz de punta más dura 2H para hacer algún esbozo y otro 2B que es de punta más blanda para las sombras.
Aquí os muestro una pequeña galería de mis primeros tangles, como veis no son nada complicados y hacen unos efectos espectaculares, si os decidís a probar os iré enseñando mas cosas de este arte que a mi me ha enganchado por completo.